domingo, 7 de marzo de 2010

LA GACETA DE LOS EXPLORADORES LUIS CERNUDA

LA GACETA DE LOS EXPLORADORES LUIS CERNUDA

Editorial:
El periódico quincenal del colegio Luis Cernuda.
Nº 3. 
Mi colegio: Eduardo Prieto.
Castilleja: Lucía Chaves.
Otras noticias: Alejandro Gutiérrez.
Deportes: Daniel Ruíz.
Tu opinión: Vladislav Kastanov.
Editor: Rubén Núñez.

- Nota: En este periódico solo han trabajado 6 reporteros de 12 (la mitad). Pienso que significa que hay mucho desinterés en el grupo, y al principio del periódico se comprometieron a enviarme al menos una noticia por semana (ahora es por quincena). Si sigue esto así, solo trabajaré en el periódico con aquellos que estén dispuestos a seguir con el compromiso. Llevamos casi 3 meses con el periódico y solo hemos podido hacer 3 ediciones por falta de noticias.

MI COLEGIO

  
Excursión a diputación


Esta excursión va ser el martes 9 de marzo por el día de Andalucía . Se supone que llegaremos de vuelta a las 14:30. Veremos muchos cuadros y además nos hablaran de todos los presidentes. Como Plácido Fernández Viagas.

CASTILLEJA

 
INSTALACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS MÓVILES.
    
     
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado las obras para la construcción de dos puntos limpios para la recogida de residuos sólidos urbanos, que se ubicarán en los municipios sevillanos de Castilleja de la Cuesta y Almadén de la Plata. Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 626.096 euros, financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y generará más de 1.400 jornales.


Con esta actuación, la Junta de Andalucía pretende dotar a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos. Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral.
En concreto, los puntos limpios de estos dos municipios sevillanos están preparados para recibir residuos de aceites usados, pilas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, material eléctrico y electrónico, fluorescentes, textiles, entre otros.
La construcción de las instalaciones de Castilleja de la Cuesta, que cuenta con un presupuesto de 308.600 euros, y de Almadén de la Plata, con una inversión de 317.496 euros, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía y beneficiará a una población cercana a los 18.500 habitantes.
Puntos limpios
Los puntos limpios son elementos claves para el desarrollo de la normativa que regula la gestión
de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de grupos de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.
La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.
Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

OTRAS NOTICIAS

TERREMOTO EN CHILE

Un terrible terremoto ha destruido varias ciudades del país, afectando a mas de un millón y medio de personas, de las cuales aproximadamente setecientas han perdido la vida.
La magnitud del fenómeno , de 8,8 puntos en la escala de Richter, provocó además una gran alerta de tsunamis, en casi todos los países de la costa del Océano Pacifico, y despierta un interrogante: la actividad humana, causante de grandes catástrofes como el calentamiento global y sus consecuencias climáticas,¿tiene que ver con la aparición de seísmos tan devastadores?.
Los terremotos ocurren por diversas causas, siendo que la mas importante tiene que ver con el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Nuestro planeta está formado por distintas capas: la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera. Esta ultima es la capa mas rígida del planeta, y se divide en porciones menores, que reciben el nombre de placas tectónicas.
Existen doce placas en todo el mundo, de unos 70 km de grosor, que están situadas sobre un océano de lava y se acomodan permanentemente mediante suaves movimientos.
En ocasiones, en las regiones limítrofes entre dos placas el movimiento pierde fluidez. Las placas se chocan, y el esfuerzo provocado por este fenómeno genera una gran acumulación de energía que se liberara por medio de ondas sísmicas. Además, el terremoto a inclinado el eje de la Tierra, y ese día duró una milésima de segundo más de lo normal. 

TU OPINIÓN

Puedes mandar tu opinión del periódico a rubennpablo@gmail.com.
Ese comentario será publicado en el siguiente periódico.
¡Anímense a comentar, solo le robará unos minutos de su tiempo! 




No hay comentarios: